La avenida 34 con calle Vargas colapsó tras estacionar varios autobuses de la institución, impedir el paso y quemar cauchos. Los manifestantes secuestraron un camión recolector de basura para atravesarlo en la vía.
De lo que sería un espacio digno para formar a los futuros profesionales del país sólo hay una cerca perimetral iniciada por la Gobernación zuliana, cuando la Alcaldía le entregó formalmente los documentos de propiedad del terreno a las autoridades de la UNERMB el año pasado.
Carencias estudiantiles
El retraso en la construcción de la ciudad universitaria no es lo único que afecta a los 12 mil bachilleres adscritos a la casa de estudios. La instalación del comedor, actualización del material bibliográfico, dotación de equipos para los laboratorios de computación y asignación de instrumentos para las áreas de Ingeniería en Gas y Mantenimiento Mecánico son otras de las solicitudes de los estudiantes.
José Sanquis, miembro de la Federación de Centros Universitarios, argumentó: “Vemos clases en sólo tres bloques de aulas. No inscriben a todos los alumnos porque no hay espacio para tanta demanda”.
Otras de las quejas que perjudica a la población universitaria son la inseguridad, el mal estado de las salas sanitarias y el deterioro de la infraestructura. Juan Carlos Romero, presidente del Centro de Estudiantes en Educación, mencionó que en reiteradas oportunidades trataron de buscarle solución al conflicto antes de ejercer una medida de presión, pero las respuestas brillaron por su ausencia.
Transcurridas cuatro horas de protesta, al lugar llegaron efectivos de la Policía municipal, Regional y de la Guardia Nacional, mediaron y levantaron la tranca. El único acuerdo que lograron los bachilleres es que el próximo jueves 29 sostendrán una reunión con los representantes de la comisión representativa del proyecto universitario.
La protesta ocasionó el colapso vial en la ciudad. Cerca de 500 choferes de las rutas Barrio Obrero y El Danto resultaron afectados. Javier Ortiz, chofer del transporte público, indicó que debió cambiar su ruta para seguir trabajando.