viernes, 24 de junio de 2011
MUNICIPIOS LAGUNILLAS.
CAPITAL: Ciudad Ojeda
LIMITES:
Norte: Municipios Cabimas y Simón Bolívar.
Este: Estado Falcón.
Sur: Municipio Valmore Rodríguez.
Oeste: Lago de Maracaibo.
SUPERFICIE: 975 Kms²
POBLACIÓN: 142.340 hab.
DENSIDAD: 145,9 hab./Kms²
PARROQUIAS: 5
FUNDACIÓN: 19 de Enero de 1937.
Lagunillas tiene su origen en una población indígena de antigua data. Era éste un pueblo de aguas, de unos dos mil años de existencia, que formaba parte de un rosario de palafitos desde Ceuta. Más tarde, sus habitantes eran pescadores y comerciantes de enea. Desde sus planchadas, se veneraba a la Virgen Nuestra Señora del Paraute, se conmemoraba la fiesta de la Cruz de mayo y se cantaba y bailaba gaita. Frecuentemente embestida por vendavales, nunca sucumbió a uno de ellos. Fue un incendio, ocurrido en 1939, el que destruyó totalmente el conjunto de casas sobre el agua. Sus habitantes ocuparon Ciudad Ojeda, su actual capital; y parte de la orilla del antiguo poblado. Actualmente, el municipio abarca 975 kilómetros cuadrados en la Costa Oriental del Lago. Su existencia actual está muy vinculada a la explotación petrolera, que marca su economía, aunque posee zonas de alto desarrollo agropecuario. Uno de los municipios más moderno del Zulia en cuanto a sus vías de comunicación. Está constituido por las parroquias Libertad y Alonso de Ojeda, ambas con sede en Ciudad Ojeda; Eleazar López Contreras, con sede en Pica Pica; Campo Lara, con sede en Campo Lara; y Venezuela, cuya sede es Lagunillas. La abundancia de pequeñas ciénagas o lagunas rodeadas de mangles y juncos, formadas por los derrames del río Tamare, da el nombre a este municipio. Es sede del Museo Petrolero de la Costa Oriental del Lago.
Ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, abarcando una superficie de 975 km², ocupando el 1,94% con relación a la superficie del estado. Su capital es Ciudad Ojeda y políticamente el municipio se divide en cuatro parroquias: Alonso de Ojeda, Eleazar López Contreras, Campo Lara y Venezuela.
PARROQUIAS
Alonso de Ojeda
Libertad
Campo Lara
Eleazar López Contreras
Venezuela
Vías de comunicación: La infraestructura vial se caracteriza por tener distintos tipos de vías de comunicación y penetración con otras áreas, conectando de manera eficiente las áreas rurales con las urbanas. Posee carreteras pavimentadas de dos vías con muy buenas condiciones que sirven para el transporte y traslado de productos alimenticios para comercialización. El municipio no posee aeropuertos, pero tiene un puerto de suma importancia, ya que sirve para la actividad comercial y petrolera, localizado en Ciudad Ojeda hace de este el centro económico y social del municipio.
Actividad económica: La actividad pre-dominante es la producción petrolera en el área de costa y Lago de Maracaibo, al igual que genera actividad agrícola, concentrándose fundamentalmente en la producción de yuca y de frutas como el mango; otros cultivos que se desarrollan son: el maíz, el tomate, el plátano y el hicaco; éstos se producen principalmente en la parroquia Eleazar López Contreras, mientras que la producción frutícola se encuentran en las parroquias Eleazar López Contreras y Campo Lara. La cría de aves se da en la parroquia Venezuela principalmente y, por consiguiente, la producción de huevos. La producción pecuaria se da en la cría de ganado bovino y porcino y se encuentra distribuida en gran parte de la región, donde el relieve presenta vegetación de pastizales naturales. La zona pesquera se concentra en las parroquias costeras como Libertad, Alonso de Ojeda y Venezuela.
Historia: Está estrechamente vinculada a la actividad petrolera, ya que es durante los primeros años de éste siglo cuando esta población alcanza su pleno desarrollo, aun cuando tuvo que soportar la destrucción de la antigua Lagunillas levantada sobre estacas o palafitos, que obligó a levantar el nuevo poblado hacia tierra firme y también fundar la actual Ciudad Ojeda en el año de 1945.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)