El cumplimiento de los procesos de prevención de accidentes por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedó en entredicho. En menos de un año se contabilizaron siete derrames de crudo en diferentes áreas de operaciones de la industria. En lo que va de 2009 se registraron siete botes de petróleo sólo en la Costa Oriental del Lago (COL).
Carlos Meleán, concejal del municipio Simón Bolívar, aseguró que el último incidente, que ocurrió el domingo 2 de agosto en uno de los pozos petroleros ubicados en la carretera 64B de Tía Juana, estuvo provocado por la "falta de supervisión y mantenimiento" de los procedimientos e instalaciones de la industria.
El edil explicó que el derrame ocurrió en cuando se estaban cumpliendo las labores de inyección de vapor. "El problema fue que se pasaron de libras y hubo un reventón como consecuencia de la presión (...) eso indicó que hubo un mal manejo de las operaciones o no cumplieron con la supervisión".
El vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal comentó que tras cuatro días del incidente la empresa estatal no logra controlar el incidente. "El personal de PDVSA está en la zona con maquinarias y camiones vacum (aspiradoras) tratando de manejar la situación, pero no han podido".
En recolección
El concejal manifestó que la corporación petrolera habilitó cuatro unidades de succión que trabajan las 24 horas para recolectar el producto que se derramó. "Gracias a Dios esto ocurrió fuera del área urbana. Fue en la zona rural, pero igual es peligroso porque en el área hay personas de la etnia Wayuu. Habrá que ver si no había gente cerca cuando esto se produjo".
Precisó que desde el domingo hasta ayer miércoles se recogieron "200 camiones vacum repletos, que meten 160 barriles cada uno". Comentó que se desconoce la cantidad exacta de crudo que se botó. El personal de PDVSA mantiene el acceso restringido al lugar del incidente.
Meleán advirtió que el derrame causó un impacto ambiental "considerable". La Comisión de Ambiente del concejo municipal de Simón Bolívar analizará la magnitud de los daños ecológicos que ocasionó el desborde de hidrocarburos. Hasta ahora Petróleos de Venezuela no reporta el accidente.
En menos de un año
* 8 de julio de 2009. La ruptura de una tubería en mal estado provocó un derrame de crudo en la calle U entre avenidas 62 y 63 en Ciudad Ojeda. A través del ducto afectado se bombea el producto hasta la planta Ulé.
* 26 de junio de 2009. Se registró un bote de petróleo en el patio de tanques Zulima, que está ubicado en Campo Rojo en la Costa Oriental del Lago (COL). Dirigentes sindicales estimaron que la pérdida superó los seis mil 400 barriles.
* 28 de abril de 2009. Unos 80 mil barriles de crudo cayeron en las aguas del lago de Maracaibo, tras la ruptura de una tubería de 20 pulgadas ubicada entre los bloques 9 y 14 del campo Lama.
* 23 de marzo de 2009. Se produjo un derrame de crudo en la línea 2, que transporta hidrocarburo desde la planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en Ulé hasta la refinería Amuay, en Falcón.
* 1 de noviembre de 2008. Unos dos mil barriles de petróleos se derramaron en las aguas de los ríos Aribí y San José en el sur del estado Anzoátegui. El problema se originó debido a una explosión en el pozo NZZ-203 que opera para la empresa mixta Petrolera Indovenezolana, filial de PDVSA.
* 13 de octubre de 2008. Más de 500 barriles de crudo se derramaron en el lago de Maracaibo. El hecho ocurrió cuando un buque cargaba el hidrocarburo en el muelle de Bajo Grande, en La Cañada de Urdaneta.
Desde 2003
Eddy Ramírez, ex gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y coordinador nacional de Gente del Petróleo, afirmó que desde el año 2003, luego del paro petrolero, hasta la fecha han ocurrido más de 100 incidentes en las diferentes áreas de operaciones de la industria. Comentó que ese índice de accidentalidad es "algo que no se había visto nunca".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario