viernes, 21 de agosto de 2009

Exigen la construcción de 5 mil casas en la COL

Los miembros de 23 consejos comunales que hacen vida en Ciudad Urdaneta, municipio Lagunillas, cerraron ayer durante tres horas y media la carretera "N" de Ciudad Ojeda, para exigir a la empresa Desarrollo Urbano de la Costa Oriental del Lago, Ducolsa, la culminación de tres obras, entre ellas la construcción de 5.000 viviendas.
Elsy Sarmiento, representante de la Asociación de Vecinos de El Danto, explicó que la protesta se debió a la paralización del proyecto de construcción de las casas correspondientes al complejo urbanístico Ezequiel Zamora, los trabajos de instalación de los canales para garantizar el desahogo del agua de lluvia hacia el Lago y la reparación de la planta de tratamiento de la zona.
La gente se unió para bloquear el paso vehicular por la principal vía de entrada y salida hacia el centro del municipio."Necesitamos que agilicen los trabajos y culminen los drenajes porque cuando llueve, nos inundamos por la falta de canales. Las aguas corren a nuestras viviendas. Hoy 80 familias se ven perjudicadas con los aguaceros. Estamos cansados y aún no hay respuesta sobre estos problemas", acotó Sarmiento.
En relación con las viviendas, Félix Pacheco, habitante de Ciudad Urdaneta, aseguró que han pasado más de cuatro años sin que adelanten las obras de construcción para las familias afectadas por la subsidencia."Cuando crece el monte limpian el terreno, pero no pasa más nada. Ésto está tan abandonado que hasta la piedra que puso el presidente Hugo Chávez para ejecutar el plan habitacional, se la robaron", afirma el vecino.
Pacheco denunció que se han perdido cuantiosas partidas presupuestarias por la paralización del complejo Zamora. "Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que investigue esta situación", señaló el vecino.
"Necesitamos que construyan las casas para que reubiquen al resto de las personas que habita en la zona de subsidencia y en situación deplorable por la falta de servicios públicos adecuados", agregó Pacheco.Otro residente del sector, José Toledo, se unió al grupo comunitario para exigir el arreglo de la planta de tratamiento, "en vista de que hace tres meses explotó y hasta el momento no la han reparado"."Las aguas negras están bajando con escombros por las tuberías. Tienen que limpiar la red de cloacas porque está sucia y llena de basura. En los baños las aguas residuales se regresan por la falla del sistema", aseguró Toledo.
Ante las quejas de los consejos comunales, Esteban Olivares, gerente general de Ducolsa Occidente, conversó ayer vía telefónica con los manifestantes y llegaron al acuerdo de cesar la protesta. "El próximo lunes recibiré en mi despacho a los vecinos para escuchar sus peticiones y poder planear acciones que permitan solventar los problemas de estos habitantes de la COL", dijo Olivares.
A las nueve y media de la mañana, las personas involucradas en la protesta despejaron la vía de cauchos, troncos y demás objetos que obstaculizaban el paso, pero dejaron claro que si no los atienden, la próxima semana volverán a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario